sábado, 1 de septiembre de 2012

¿Cómo hacer un juego de ajedrez con materiales reciclables?






El juego de ajedrez  dispone de 16 piezas de las cuales cada jugador tiene: ocho peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, una reina y un rey.



Materiales para las 32 piezas:
  • 32 botellas plásticas de lácteos bebibles.
  • 10 esferas de tergopol.
  • Tergopol. 
  • Papel tissue y plástícola para la cartapesta.
  • Pegamento universal.
  • Pincel para plásticola
  • Masilla para la parte superior de las torres
  • 2 pinturas acrílicas  de  color apta para pintar sobre plástico.
    ( puede ser blanco y negro o para hacerlo más divertido elegir colores divertidos)

Procedimiento:


Armado de los peones:
peones

Materiales: 8 botellitas de yogurth y 8 esferas de tergolpol, plásticola, papel tissue.
Procedimiento:
Cortamos la parte superior de la botellita plástica, le colocamos pegamento universal alrededor, y colocamos la esfera de tergopol encima.
peones con cartapesta


Cuando estén bien secos, preparamos una mezcla de plásticola y agua para cubrir con laminas de papel tissue. En forma de capas cubrir toda la esfera y la unión. Cuando estén bien secos los peones pintar.




Alfiles
Armado de los alfiles:
Materiales: 2 botellitas de yogurth, 2 esferas de tergolpol, pegamento, plásticola, papel tissue.

Procedimiento:
Cortamos la parte superior de la botellita plástica, colocamos el recorte al revés y luego lo encastramos en la botelllita. Vamos a darle forma de cono a las esferas y le haremos un corte en la parte superior, típica del alfil.
Pegamos la esfera sobre la botellita. Cubrimos con capas de papel tissue y la mezcla de plasticola y agua. Dejamos secar y  pintamos los alfiles.

Alfiles sin pintar
Alfiles


 Armado de caballos:
Materiales: 2 botellitas de yogurth, tergolpol, pegamento, plásticola, papel tissue.
Procedimiento:
Pegamos en la parte superior de la botellita una tapita de cartón o tergolpol de densidad fina ( puede usarse la base de las bandejas de fiambre). Sobre esa base pegaremos la cabeza del caballo que previamente recortamos y dimos forma. Luego cuando este bien seco, cubriremos con cartapesta como con las piezas anteriores. Para finalizar debemos pintar las piezas.
Botelitas con base


 










Armado de las torres:
Materiales: 2 botellitas de yogurth, tergopol fino, masilla,  plásticola, papel tissue.
Torres sin pintar
Procedimiento:
Sobre la parte superior de la botellita pegamos un cartón o tergopol para formar una base, como hicimos con los caballos, sobre esa base vamos a pegar cuadraditos de masilla dando así la forma particular de una torre. Cuando esté seco podemos cubrir con cartapesta, dejar secar muy bien y  para finalizar pintar las torres.




Armado del Rey:
Reyes
Materiales:Utilizaremos una botellita de yogurth bebible más grande que la del amaño de los peones, para destacar a las figuras más importante del ajedrez: el Rey y la Reina.
Procedimiento:  Cortamos por la mitad una esfera de tergolpol de tamaño mas grande que las que usamos para los peones, pegamos una de esas mitades en la parte superior de la botellita de yoguth. Cortamos también a la mitad una de las esferas del tamaño chico,  y la pegamos encima para formar a la Reina. Se finaliza esa pieza con una bolita de masilla o papel, y luego cubrimos con papel tissue y plásticola.
Para el Rey pegamos la mitad de esfera de tamaño grande, y cortamos un cuadrado de tergopol para pegarle encima. Se finaliza pegándole una bolita de masilla o papel luego cubrir con papel tissue y plásticola.Pintar.




Armado del tablero:
  Para jugar necesitamos un tablero cuadriculado de 8 por 8 casillas, formado por 64 casilleros que se alternan entre claros y oscuros.

Tablero
Para este tablero reciclado usamos tela, puede ser lienzo o cualquier otra tela firme que quieran reciclar de una prenda vieja. El tamaño del tablero dependerá de las piezas del juego.
Se pintan los cuadrados con acrílico sin diluir, del color de preferencia. Una vez seco se efectúa un procedimiento de pintado por el revés de la tela, con una mezcla de una parte de cola y otra de agua. Esto le dará mayor flexibilidad y resistencia al uso. Una vez seco, se culmina con el planchado del mismo, poniendo un lienzo por encima para fijar los productos a la tela.

Tablero











Piezas terminadas:
Una vez pintadas las piezas quedan de la siguiente manera













Otra manera de armar el juego de ajedrez:


Materiales: 

tapitas de gaseosa
etiquetas con la imagen de las piezas de ajedrez
pegamento
tablero pintado



Instrucciones






2 comentarios: