jueves, 16 de agosto de 2012

Biodegradabilidad de los desechos




La biodegradabilidad de los materiales dependen de su estructura física y química, algunos como el vidrio no pueden ser biodegradados. Aunque se suele decir que un material no es biodegradable cuando el tiempo necesario para que los organismos lo descompongan es extremadamente largo, o supera la capacidad de los organismos para procesarlo, como pasa con el plástico y el aluminio de las latas. Hoy en día muchas cosas se fabrican con agentes biodegradables, como pasa con los detergentes, pero todavía están los plásticos y diversas sustancias como los insecticidas.
Veamos algunos ejemplos de cuánto tardan en pudrirse los materiales:

Cáscara de banana: 2 a 10 días
Pañuelos de algodón: 1 a 5 meses
Papel: 2 a 5 meses
Cáscara de naranja: 6 meses
Cuerda o soga: 3 a 14 meses
Calcetines de Lana: 1 a 5 años
Envases/cartones de leche Tetra Paks (con algo de plástico): 5 años
Filtros de cigarrillos: 1 a 12 años
Zapatos de cuero: 25 a 40 años
Nailon: 30 a 40 años
Vasos o cualquier material de aislante térmico de poliestireno “Styrofoam o tecnopor”: 1 a 100 cien años
Anillos plásticos de paquetes de latas de aluminio de seis “6-pack”: 450 años.
Un chicle masticado: 5 años
Muñecas articuladas con plástico: 300 años
Botellas de vidrio: 4000 años
Chapas o tapitas de botella: 30 años











miércoles, 15 de agosto de 2012

Proyecto: “Los juegos didácticos, el reciclaje y las horas libres”

Fundamentación:
 
La re-educación sobre la contaminación y el cuidado del medio ambiente se constituyen una base esencial en el proceso de formación como ciudadano. Por eso nuestro objetivo fundamental es promover a través del juego, minimizar los desechos plásticos (como botellas de yogurt y tapitas), mostrandoles la posibilidad de reutilizarlas  reciclandolas en juegos didácticos de alto impacto en los procesos educativos.
Lo que buscamos con dicho proyecto  es promover la concientización de los educandos, mostrándoles, que a través del reciclado del plástico se pueden construir entre otras cosas juegos didácticos. La implementación del mismo como una herramienta para ocupar momentos de horas libres imprevistas, e diluyendo posibles actos de violencia dentro del ámbito escolar, simplemente utilizando estos recursos como estrategias didácticas de desarrollo mejorando las capacidades de aprendizaje, ya que  nuestras leyes educativas incluyen en su marco la utilización de actividades para aprovechamiento de la jornada laboral.

Beneficios de jugar ajedrez.
  1. Aumenta el rendimiento de la lectura y las matemáticas.
  2. Impacto positivo en la motivación y logros.
  3. Mejoramiento en la habilidad del “razonamiento crítico.”
  4. Acrecienta la creatividad y el proceso para resolver problemas.
  5. Se obtiene una gran confianza en sí mismo y un sentido de apreciación.
  6. Mejora el pensamiento racional y la paciencia.
  7. Inclusión socio educativa de niños y jóvenes

Ventajas:
  • Crea vínculos con personas de diferentes culturas y generaciones al ser indispensable interactuar con los demás y conciliar su punto de vista con el del otro; ayudando al niño a atenuar y superar su egocentrismo característico.
  • Como cualquier otro juego es una actividad competitiva que favorece el desarrollo de la capacidad de lucha en la vida.
  • Ética, para jugar se tienen que respetar las reglas, el resultado y los oponentes.
  • Frente al tablero, es el niño el que toma las decisiones fortaleciendo su carácter porque aprenden a responsabilizarse por sus decisiones.
  • Hace que los niños aprendan a pensar organizadamente favoreciendo la capacidad de prever situaciones, aprendiendo a pensar antes de actuar. La regla “pieza tocada es pieza movida” implica que la decisión es irrevocable y por lo tanto antes de tocar una pieza debe haber meditado con anterioridad.
  • Motivan la lucha por superarse y resolver sus problemas.
    Objetivo General

  • que los alumnos conozcan las diferencias entre los plásticos reciclables y los biodegradables, y sus correspondientes aplicaciones.
  • concientización de la necesidad de disminuir la producción de residuos sólidos mediante la reducción, el reciclaje y la reutilización.
  • Transformación de horas libres  en espacios de aprendizaje y desarrollo cognocitivo, psicológico, volitivo y lo social, disminuyendo el grado de violencia escolar.
    Objetivos específicos:

  • Practicar actividades lúdicas para la integración.

  • Minimizar la violencia en las horas libres.
  • Incrementar el conocimiento de juegos en los alumnos.
  • Enseñarles a diseñar/ construir juegos con materiales que puedan reciclarse.
  • Fomentar el espíritu de cooperación.
  • Facilitar la convivencia entre los alumnos y docentes.
  • Aprovechar los periodos libres o inactivos, favoreciendo la permanencia en la Escuela.
  • Promover en alumnos/as y docentes un pensamiento reflexivo, crítico, imaginativo y lógico.


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